Eres el visitante número....

lunes, 24 de octubre de 2011

SE ENCUENTRA EN RIESGO EL LIBRE ACCESO A INTERNET EN MÉXICO

Internet Censurado

Imagina un día sin poder ver un video en Youtube, Vimeo o cualquier otro portal que tenga videos, incluido Facebook, Gmail o iChat. Sería inconcebible ¿no lo crees?
Ahora imagina que el bloqueo a 80% de los contenidos en Internet no viene de un régimen totalitario que quiere impedir la libertad de expresión para no verse derrocado, sino que es una televisora la que no quiere que veas otros contenidos en la red porque ellos pierden audiencia y dinero.
Televisión Azteca, una de las dos televisoras más grandes de México, denunció la semana pasada que Telmex transmitiera los Juegos Panamericanos vía Internet de los cuales nuestro país es sede. La empresa sostiene que el proveedor de servicios telefónicos y de Internet viola lo dispuesto en el título de concesión donde se le prohíbe prestar el servicio de televisión.
El conflicto entre las televisoras y Telmex, radica en que, debido a la transmisión que se realiza de los Juegos Panamericanos en UNO TV, TV Azteca demandó a la telefónica a la que un juez ordenó abstenerse de transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red o mediante páginas de Internet, directa o indirectamente. La verdadera cuestión radica en si lo que está transmitiendo Telmex por Internet es televisión para determinar si efectivamente está transgrediendo el título de concesión.
Y es justo esta última parte la que afectará a más de 30 millones de personas, en caso de que avance la intención de TV Azteca y Telmex bloquee el acceso a todo contenido en video en páginas de Internet, algo que no se ha visto en ningún país del mundo libre.
De acuerdo con la especialista en telecomunicaciones y ex comisionada de la Cofetel, Clara Luz Álvarez, la oposición de TV Azteca a que los Juegos Panamericanos se transmitan en el portal de UNO TV obedece a que seguramente se están reduciendo las audiencias de las televisoras. De hecho, el vocero de TV Azteca, Luis Niño de Rivera, admitió en entrevistas que las transmisiones por Internet le quitaron audiencia y con ello ingresos por un negocio que ya tenían contemplado.
En tanto, Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, consideró que bloquear el acceso a Internet representaría un grave problema para los internautas mexicanos.
Irene Levy, presidenta de Observatel, recuerda que bloquear accesos a la red va en contra del principio de neutralidad en Internet indica que el contenido que circula por la red debe mantenerse independiente del acceso a la propia red, sin discriminación.
Más allá de los conflictos de interés entre ambas empresas, lo preocupante es que nosotros como usuarios de internet, nos encontramos en medio de la discusión y finalmente seremos los únicos que nos veremos afectados debido al interés de una sola empresa que está perdiendo audiencia a través del uso libre de Internet. Queda en nosotros difundir y tratar de impedir la situación en la que nos veremos inmersos si este dictamen sigue su curso. ¿Qué sería del Internet sin una distribución libre y equitativa de contenido multimedia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario