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viernes, 30 de septiembre de 2011

Internet: ¿fundamental para la vida diaria?

Esa parece ser la percepción de un tercio de los 3000 encuestados por la compañía Cisco, quienes consideran que Internet es tan importante para su vida como lo son el aire, el agua, los alimentos y el refugio.

3000 personas de 14 países del mundo, entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, fueron evaluados para el 2011 Cisco Connected World Technology Report. Según la compañía de tecnología, estas conclusiones "dan una idea de la mentalidad, expectativas y comportamiento de la próxima generación de trabajadores a nivel mundial y de cómo ellos influirán tanto en las comunicaciones comerciales y estilos de vida móviles hasta la contratación, seguridad corporativa y la habilidad de las compañías para competir".

Es así como más de la mitad de los encuestados (55% de los estudiantes universitarios y el 62% de los empleados) dijeron que no podían vivir sin Internet y lo citan como "parte integral de sus vidas." De hecho, dos de cada tres estudiantes elegiría una conexión a Internet, en vez de un carro si se viera obligado a hacer una elección entre alguno de los dos.

"El estilo de vida de los 'prosumidores' (la mezcla de profesionales y consumidores en el lugar de trabajo), sus expectativas de tecnología y su comportamiento para acceder a la información están cambiando la naturaleza de las comunicaciones a nivel mundial", afirmó Dave Evans, jefe de futurista de Cisco. "Los resultados del informe les darán a las empresas conocimientos que serán una ventaja competitiva cuando se trata de decisiones de TI y procesos de recursos humanos".

Móviles y redes sociales
En el ámbito de la vida social, las generaciones anteriores preferían socializar en persona, pero las tendencias cambian con las posibilidades de la web 2.0: dos de cada cinco estudiantes universitarios encuestados a nivel mundial (40%) dijo que la Internet es más importante para ellos que salir con los amigos y el 27% dijo que mantenerse al día en Facebook era más importante que ir a una fiesta.

La trascendencia de la red social de Mark Zuckerberg se extiende a la frecuencia con la que es revisada: 81% de los estudiantes universitarios y el 73% de los empleados ven su página de Facebook por lo menos una vez al día, mientras que  uno de cada tres afirmó que la controla al menos cinco veces diariamente. Adicionalmente, siete de cada 10 empleados tiene a sus gerentes y/o compañeros de trabajo en Facebook, "lo que indica la disolución de las fronteras que separan la vida laboral y privada", según Cisco.

Mientras tanto, en el terreno de Twitter, 68% de los empleados siguen la actividad de Twitter de su jefe o de sus compañeros de trabajo; 42% los sigue a ambos, mientras que un tercio (32%) prefiere mantener sus vidas personales en privado.

La televisión, por su parte, está perdiendo importancia como "el dispositivo más importante" de la vida diaria de las personas. Ese puesto lo están ocupando los móviles como computadores portátiles y smartphones:  dos tercios de los estudiantes (66%) y más de la mitad de los empleados (58%) citan esos dispositivos como la tecnología más importante de sus vidas, gracias a su capacidad de ofrecer conexión a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto ratifica una de las conclusiones del estudio de 2010, en la que el 60%de los empleados a nivel mundial dijo que las oficinas no eran necesarias para ser productivos.

De la misma manera, los medios impresos estarían perdiendo popularidad:  sólo uno de cada 25 estudiantes universitarios y un 4% de los empleados dijeron que los periódicos eran su herramienta más importante para acceder a la información. Además, uno de cada cinco estudiantes no ha comprado un libro físico (excluyendo los libros de texto necesarios para la clase) en una librería en más de dos años.

Según Marie Hattar, vicepresidente de marketing empresarial de Cisco, estas conclusiones "deben hacer que las empresas vuelvan a examinar la forma en que deben evolucionar con el fin de atraer el talento y realizar sus modelos de negocio. Sin duda, nuestro mundo cambió para centrarse mucho más en Internet, y eso aumenta aún más con cada nueva generación"
El estudio completo puede consultarse en www.cisco.com/go/connectedreport.

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